Miembros del Sanedrín se burlan y vituperan a Jesús en la Cruz (2005)

18 de abril, 2011
El ensayo de la Pasión se acaba

Todos los actores, preparados para la 27 edición que tendrá lugar el viernes

El próximo viernes 22 de abril cerca de 650 castreños recrearán por las calles del casco antiguo de Castro Urdiales, las últimas horas en la vida de Jesús de Nazaret. Cientos de personas que, de forma altruista, colaboran cada año para hacer posible la Pasión Viviente, una representación que cumple su vigésimo séptima edición.

Entre ellos, debuta Ana Raquel Vega y lo hace, además, metiéndose en la piel de uno de los personajes principales. La insistencia de su hijo, Sergio Albo (Jesucristo), consiguió que aceptara encarnar a María, un papel que afronta con respeto y con cierto temor. No tanto por la responsabilidad que supone sino por el hecho de acompañar a su hijo durante el calvario. «Para mí es todo nuevo. Estoy a gusto pero reconozco que es duro verle así».

Seguir leyendo Comentarios (0) 18 de abril, 2011

10 de abril, 2011
La Pasión de Castro, a un paso de ser declarada Fiesta de Interés Nacional

El Gobierno regional remitió el viernes la solicitud al Ministerio de Turismo, que dispone de tres meses para resolver

La Pasión Viviente de Castro Urdiales está más cerca que nunca de recibir la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Ejecutivo regional remitió el viernes al Ministerio de Turismo el dossier informativo que recoge todos los datos referentes a la representación para que resuelva la petición realizada desde el Ayuntamiento.

Seguir leyendo Comentarios (2) 10 de abril, 2011

1 de abril, 2011
«Estoy orgulloso de mi madre porque aceptó salir de María»

Sergio Albo encarnará a Jesucristo en la Pasión Viviente de Castro, y el próximo 22 de abril se convertirá en el Cristo más joven en la historia de la representación.

Sergio Albo ensayando (2011) - DM

Sergio Albo en un ensayo de la Pasión - E.B. Diario Montañés

A sus 22 años, Sergio Albo se convertirá el próximo 22 de abril en el Jesucristo más joven en la historia de la Pasión Viviente de Castro Urdiales. Pese a su corta edad, afronta el papel con mucha madurez, consciente de la importancia que su personaje tiene en la representación. Lo hace también con la tranquilidad que le da saber que llevará a su madre al lado, una mujer que ha accedido «por mí» a representar a María.

-¿Cuánto tiempo lleva participando en la Pasión Viviente?
-Llevo unos diez años, la mayoría de ellos de soldado. Fue hace año cuando empecé a hacer de Juan, el paso previo a encarnar a Jesucristo. Iba a hacerlo el año pasado pero como David repitió, porque el tiempo no permitió acabar la edición anterior, he tenido que esperar.
-Con 22 años, será el Jesucristo más joven de la historia de la Pasión Viviente.
-Sí, al principios hubo gente que se asombraba de que me atreviera siendo tan joven. Pero llevo tanto tiempo en esto que lo veo ya como algo normal, te vas haciendo a la idea.
-Es su primera vez en este papel, ¿cómo lleva los ensayos?
-Antes de que empezaran el pasado mes de enero, me llevaba los diálogos en la furgoneta del trabajo y cuando tenía un ratillo me los iba mirando. Al principio fue un poco difícil porque es todo nuevo pero luego vas cogiendo gestos y ahora todo bien. Estoy muy contento, de momento, con los resultados.

Seguir leyendo Comentarios (3) 1 de abril, 2011

22 de marzo, 2011
El Consistorio castreño asigna una ayuda de 22.000 euros a la Pasión Viviente

La concejal de Educación y Cultura de Castro Urdiales, Concepción Carranza, y una de las responsables de la Asociación Pasión Viviente, Guadalupe Beaskoetxea, firmaron un convenio de colaboración

El Consistorio castreño aportará a la agrupación 21.850 euros (un 12% menos que el año pasado), además de sufragar los gastos del montaje de arcos, la bebida y otra serie de alimentos necesarios, y la publicidad en los medios de comunicación.

Seguir leyendo Comentarios (0) 22 de marzo, 2011

1 de marzo, 2011
Asamblea General y comunicado (2011)

El 16 de Enero de 2011 tuvo lugar la habitual Asamblea General tras la Navidad, donde se trataron asuntos diversos

En concreto se comentó el resultado de los Belenes (tanto el Viviente como el de Figuras), la preparación del calendario de ensayos para la XVII Representación de la Pasión y la presentación de los personajes principales de este año.

Seguir leyendo 1 de marzo, 2011

14 de enero, 2011
Reconocimiento a los participantes del Belén Viviente 2010

Un merecido reconocimiento a los participantes del Belén Viviente 2010

Sin duda sin todos los amigos y conocidos que puntualmente cada Navidad aportan lo mejor sería imposible llevar a cabo el Belén Viviente. Gracias a todos, y en especial al elenco de actores que mencionamos aquí que encarnaron a María, José y Jesús.

Seguir leyendo Comentarios (0) 14 de enero, 2011

20 de diciembre, 2010
El camino que lleva a Belén

La sede de la Asociación Pasión Viviente acoge un portal con personajes a tamaño natural

Imagen del Belén Viviente 2010

Grupo escolar visitando el Belén Viviente - E.B. Diario Montañés

Los Reyes Magos se guiaron por una estrella que les condujo, a través del desierto, hacia el lugar donde había nacido el Niño Jesús. Desde hace varios días, las calles del casco antiguo de Castro Urdiales se han convertido en un particular Oriente en el que estrellas de madera guían a los ciudadanos hacia el portal de Belén. Un portal de figuras a tamaño real que cada año organizan «con mucho cariño» los miembros de la Asociación Pasión Viviente en su sede de la calle La Rúa.

Visitar este lugar supone retroceder 2010 años en el tiempo y situarse en la ciudad de Belén. Cada detalle se cuida de forma minuciosa y no faltan, además de los tres personajes principales, los pastores, el carpintero, el panadero, el alfarero, el cestero, la costurera... Así hasta un total de treinta figuras con movimientos muy personalizados que se adaptan a la perfección a la tarea que desempeña cada uno.

Seguir leyendo Comentarios (0) 20 de diciembre, 2010

3 de abril, 2010
Galería de imágenes Pasión Viviente 2010

Selección de imágenes tomadas durante la Pasión Viviente en 2010

David Fernández en la escena de la Crucifixión en la Atalaya de Castro Urdiales

David Fernández en la escena de la Crucifixión en la Atalaya de Castro Urdiales

Fotógrafo: Andrés Fernández

Número de fotografías: 34

Actores principales: David Fernández, Merche García, Sergio Albo, Alberto Arrillaga, Juan Company, Jesús Aguirre, Jesús Martín, Álvaro Muñoz, Adelaida Nieto, Jose M. Sámano, Maite Albo, Fernando Padilla, Cristina Muñoz, Iñaki Caderot y Mabel Moja

Seguir leyendo Comentarios (6) 3 de abril, 2010

30 de marzo, 2010
Reportaje de la Pasión Viviente en TVE1 (RTVE)

Extraído de RTVE

Video

Comentarios (0) 30 de marzo, 2010

6 de mayo, 2009
La Pasión 2009 en imágenes

Una muestra de las imágenes de la Pasión llevada a cabo en el año 2009, antes de ser suspendida finalmente por el mal tiempo

Grupo de leprosos caminan por delante del palacio de Pilatos

Grupo de leprosos caminan por delante del palacio de Pilatos

Número de fotografías: 20

Actores principales: David Fernández, Merche García, Sergio Albo, Alberto Arrillaga, Justo Romero, Jesús Aguirre, Jesús Martín, Álvaro Muñoz, Adelaida Nieto, Jose M. Sámano, Susana Aspiazu, Juan Carlos Calvo, Flor Román, Iñaki Caderot y Mabel Moja

Seguir leyendo Comentarios (1) 6 de mayo, 2009

[Pág. 3 de 4]